ACREDITACIÓN DE MEDIOS ECONÓMICOS

Acreditación de Medios Económicos. Entrada a España

Acreditación de Medios Económicos

Ya hemos hablado en un post anterior de los requisitos que se tienen que tener a la entrada a España.

Pues aquí encontraremos todo lo que conlleva a la Acreditación de Medios Económicos:

Los extranjeros deberán acreditar, si son requeridos para ello por los funcionarios encargados de efectuar el control de entrada de personas en territorio español, que disponen de recursos económicos, en la cuantía que, con el carácter de mínima, se indica a continuación:

  1. Para su sostenimiento, durante su estancia en España, la cantidad a acreditar deberá alcanzar una cantidad que represente en euros el 10% del salario mínimo interprofesional bruto o su equivalente legal en moneda extranjera multiplicada por el número de días que pretendan permanecer en España y por el número de personas que viajen a su cargo. Dicha cantidad será, en todo caso, de un mínimo que represente el 90% del salario mínimo interprofesional bruto vigente en cada momento o su equivalente legal en moneda extranjera por persona, con independencia del tiempo de estancia previsto.
    El tiempo de estancia a tener en cuenta para calcular la cantidad económica exigida será el número de días resultantes desde la fecha de entrada en España hasta la fecha de salida que figure en el billete referido en la letra “b” de este apartado, ambas fechas incluidas. Durante el año 2017, la cantidad mínima a acreditar es de 70,77 euros por persona y día, con un mínimo de 636,93 euros o su equivalente legal en moneda extranjera.
  2. Para regresar al país de procedencia o para trasladarse en tránsito a terceros países, se acreditará disponer del billete o billetes nominativos, intransferibles y cerrados, en el medio de transporte que pretendan utilizar.

La disponibilidad por los extranjeros de los medios económicos señalados se acreditará mediante exhibición de los mismos, en el caso de que los posean en efectivo, o mediante la presentación de cheques certificados, cheques de viaje, cartas de pago, o tarjetas de crédito, que deberán ir acompañadas del extracto de la cuenta bancaria o una libreta bancaria puesta al día (no se admitirán cartas de entidades bancarias ni extractos bancarios de Internet) o cualquier otro medio con el que se acredite fehacientemente la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta o cuenta bancaria.
A los nacionales de México y Chile no se les exigirá, sistemáticamente, la acreditación de medios económicos para efectuar su entrada en España.

En el caso de que, al efectuar el control de entrada de personas en territorio español, se compruebe que un extranjero carece de recursos económicos suficientes para el tiempo que desea permanecer en España y para continuar su viaje al país de destino o para regresar al de procedencia, o no dispone del billete o billetes nominativos, intransferibles y cerrados, en el medio de transporte que pretendan utilizar, se denegará su entrada en territorio español según lo establecido reglamentariamente.

Excepcionalmente, los funcionarios responsables del control de entrada podrán permitir la entrada, reduciendo el tiempo de estancia en proporción a la cuantía de los recursos de que se dispongan, teniendo en cuenta la cuantía mínima citada anteriormente, advirtiendo, en su caso, al interesado, mediante diligencia en el pasaporte o documento análogo, de la fecha límite para abandonar el territorio español, a cuyos efectos se tendrá que aportar, con carácter previo a la entrada efectiva, un nuevo billete en el que la fecha de salida, para regresar al país de procedencia o para trasladarse en tránsito a terceros países, corresponda a la misma fecha en que realmente deben salir y que consta en la citada diligencia.

No será necesaria la exigencia de cumplimiento de lo dispuesto anteriormente a los extranjeros que se encuentran incluidos en alguno de los apartados siguientes:

  1. Que tengan pasaporte en vigor y sean titulares de autorización o tarjeta de residencia o de estancia por estudios en vigor en España, en cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea o en el principado de Andorra, o tarjeta de acreditación diplomática, o, en los casos previstos reglamentariamente, tarjeta de trabajador transfronterizo.
  2. Que se presenten en el puesto fronterizo provistos de pasaporte en vigor y visado en vigor por el que se les autoriza a residir, a residir y trabajar, ya sea por cuenta propia o ajena, o para realizar estudios en España.
  3. Que se presenten en el puesto fronterizo provistos de pasaporte en vigor y autorización de regreso expedida según lo previsto.

Dicha regulación tendrá en consideración, en cuanto a las cuantías exigibles, las circunstancias de que de la documentación del establecimiento de hospedaje o la carta de invitación de un particular aportada por el extranjero, pueda derivarse que el alojamiento comprende toda o parte de su manutención.

La reciente actualización denota lo siguiente: Durante el año 2017, la cantidad mínima a acreditar es de 70,77 euros por persona y día, con un mínimo de 636,93 euros o su equivalente legal en moneda extranjera.

Así que, es mejor tomar en cuenta todos estos Requisitos.

Y a modo de información y recomendación se indica lo siguiente:

EXTRANJERIA NUNCA MIENTA

Sabemos que en los actuales momentos venir de Turista a España, se dificulta en la entrada.

En este caso le recomendamos que cuando vaya a pasar por Inmigración y cumplan con los requisitos estipulados por la Ley, confíen en sí mismos y en el caso de que un funcionario de Inmigración les haga algunas preguntas, POR FAVOR decir la VERDAD siempre. Colaborando con el interrogatorio para evitar complicaciones con su entrada.

Porque a un cliente le ha pasado lo siguiente:
Su padre lo han retenido y le han hecho muchas preguntas: Una de ellas: ¿Usted tiene familiares aquí en España? y resulta que su respuesta fue un NO rotundo, cosa que no es verdad, porque SI tiene a varios familiares residiendo de forma legal en España.

Con esto les quiero alertar que si van con MENTIRAS a las autoridades, tendrán como consecuencia el RETORNO a su país de origen, como fue este caso que ya tiene fecha para la salida, es de notar que el Señor tenía todo lo requerido para entrar a España.

Este breve relato es a modo de orientar a las personas que vengan a España de turismo.

Y recordar lo siguiente: *Cumplir con los REQUISITOS DE ENTRADA Con la actualización de este año:
Durante el año 2017, la cantidad mínima a acreditar es de 70,77 euros por persona y día, con un mínimo de 636,93 euros o su equivalente legal en moneda extranjera.

O *Carta de Invitación

Y decir siempre la VERDAD.

Difundan el presente mensaje para orientar al que quiere venir de vacaciones y no necesita Visado a la entrada de España.

FUENTE OFICIAL

Gracias por leeme.

Rub Díaz M.

26 thoughts on “Acreditación de Medios Económicos. Entrada a España

  1. Hola mi sobrino va a España de turista por 10 dias pero no tiene carta de invitación, solo amigos que en su infancia vivieron aca en Venezuela y se marcharon a España hace ya unos años. Ahora queremos darle ese viaje a mi sobrino por 10 días pero no tiene carta de invitación, solo llevaría 800 dólares. Que otra cosa le haría falta para no tener problemas al llegar a inmigración ? Gracias y disculpen

  2. Muy interesante lo expuesto.
    Mi madre esta por venir 40 dias y ya le he tramitado la carta de invitacion. Yo soy nacionalizado español y ella es argentina.
    Es necesario que tambien demuestre medios economicos? Se quedara en mi casa y no necesitara gastar nada.
    Gracias!!!

    • Buenas.
      Si tiene carta de invitación y se quedará con usted ya que lo ha manifestado previamente, no tendría que demostrarlo.
      Saludos

  3. Buenas yo poseo una tarjeta de debito en euros del BBVA de españa sera valida para que cuente como acreditacion de medio economico o solo cuentan las tarjetas de credito?

    • Buenas.
      La acreditación es todo medio de prueba existente en Derecho.
      Ya dependerá del funcionario de Inmigración, el requerimiento de otros medios económicos.
      Saludos

  4. ¡Buenas tardes!
    Mi prima quiere venir a estudiar. Y mi pregunta es, si de algún modo puedo hacerme responsable por su manutención. Si es posible, que requisitos hay que cumplir. Somos de Kazajistan.
    ¡Gracias anticipados!

  5. Muchas gracias por su respuesta. Pero quisiera saber, si yo siendo residente de España, pudiera hacerse responsable por su manutención. Tengo un trabajo fijo.
    Gracias de antemano.

    • Buenas.
      En el visado cuando le requieran los documentos de manutención, si usted quiere hacerse responsable, puede hacerlo.
      Saludos

  6. Entonces, la carta de invitacion sustituye a la prueba de medios economios, es decir, puede una 3 persona ablar por mi los medios economicos, y si esa persona no vive en Espana?

  7. Rubmary Díaz primero agradecer por esta pagina informativa que ayuda mucho a personas que necesitamos estos datos.
    Próximamente mi hermana y sus hijos viajaran a Barcelona, quedándose 9 días, pero tienen una reservación de hotel pagada por 3 dias. ya que la idea es viajar el cuarto día coger un tren para viajar a Paris, francia, 3 dias allá y viajar a otras partes, pero regresando a Barcelona para volverse a aqui. Entonces crees que el ingresar por 9 dias y tener reserva de 3 dias solo en barcelona afecte en el ingreso? Todos cuentan con seguro, y esta llevando dinero en efectivo.
    Espero me pueda ayudar con la informacion, estaré agradecido.

  8. Rubmary Díaz en el caso de llevar efectivo y también tarjeta de crédito, en el post se menciona que :
    deberán ir acompañadas del extracto de la cuenta bancaria o una libreta bancaria puesta al día (no se admitirán cartas de entidades bancarias ni extractos bancarios de Internet)
    El punto de no se admitirán extractos por Internet? a que se refiere, ya que pensaba imprimiendo un estado de cuenta solucionaría el tema.
    Espero me puedas ayudar que es lo que se debe hacer. muchas gracias y éxitos en tu pagina

    • Buenas.
      Tal como lo indica el post: La disponibilidad por los extranjeros de los medios económicos señalados se acreditará mediante exhibición de los mismos, en el caso de que los posean en efectivo, o mediante la presentación de cheques certificados, cheques de viaje, cartas de pago, o tarjetas de crédito, que deberán ir acompañadas del extracto de la cuenta bancaria o una libreta bancaria puesta al día (no se admitirán cartas de entidades bancarias ni extractos bancarios de Internet) o cualquier otro medio con el que se acredite fehacientemente la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta o cuenta bancaria.
      Esto se refiere a que es preferible enseñar la disponibilidad con lo que señalan en el mismo.
      Saludos

  9. BUEN DIA , sra. Yo voy de visita a España con carta de invitación, voy con mi hijo necesito demostrar los medios economicos del niño tambien o solo los mios? gracias y disculpe igual voy con carta pero llevare mi dinero

    • Buenas.
      Respuesta:
      “Durante el año 2017, la cantidad mínima a acreditar es de 70,77 euros por persona y día, con un mínimo de 636,93 euros o su equivalente legal en moneda extranjera.”
      Saludos cordiales.

  10. Hola, mira tengo una duda, yo tengo pensado irme a españa por 3 meses, soy menor de edad y tengo una tia viviendo en Malaga, la cual me hará la carta de invitación y ella estará a cargo del 100% de mis gastos, que debo hacer para no tener que acreditar esos 70€ por dia?, ya que no poseo dicha cantidad. Otra duda que tengo es que si igualmente obligatorio tener un seguro de viajes?

  11. Si no tengo el dinero para entrar a españa ya que me invitaron y ellos se haran cargo de mis gastos tendre problema al entrar pues tengo la carta de invitacion

  12. BUEN DIA SRTA RUBI, EN MI CASO VOY CON CARTA DE INVITACION Y CON MI HIJO, PERO MI DUDA ES LA SIGUIENTE: DEBO DE LLEVAR LOS MEDIOS ECONOMICOS PARA LOS DOS O YO CON MIS 70.71 POR DIA CUBRIRIA LOS DE MI HIJO? POR EL SER MENOR TENGO ESA DUDA Y GRACIAS

    • Buenas.
      Respuesta:
      “Durante el año 2017, la cantidad mínima a acreditar es de 70,77 euros por persona y día, con un mínimo de 636,93 euros o su equivalente legal en moneda extranjera.”
      Saludos cordiales.

  13. hola buenas me podrian colaborar con mi duda. tengo carta de invitación para viajar el 15 septiembre. pero por razones de fuerza mayor no puedo para esa fecha, mi pregunta es. puedo viajar antes de la fecha que dice la carta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>